jueves, 4 de junio de 2009

Pruebas de razonamiento abstracto VS tu inteligencia

Una cuestión que me llena de intriga y a la vez invade mis más profundos y espeluznantes sentimientos: ¿qué persona no ha padecido su primera crisis narcisista gracias a uno que otro ejercicio de naturaleza numérica?

Las pruebas de razonamiento abstracto no son más que un potente medio psicológico académico-intelectual encargado de abrirte un poco los ojos para que descubras de una vez por todas que tu inteligencia tiene límites, y que tu nefasto delirio de grandeza puede ser aniquilado en unos cuantos segundos sin tú poder hacer algo para remediarlo. Por más que te esfuerces —y así lo niegues—, nunca falta el ejercicio que te queda grande.

Entonces vienen las frustraciones, empiezas a sentirte como un diminuto y aterrador gusano de seis patas (de esos que ejecutan movimientos sexys para intimidarte y luego abusar de tu inocencia), y contemplas a la humilde hoja con una vehemente animadversión (como si ella tuviera la culpa de tu ineptitud). Vienen los remordimientos, te quedas estático(a) estudiando juiciosamente el papel, percibes una que otra RGP (Respuesta Galvánica de la Piel) y de repente te das cuenta que tu cabello no está tan quieto/sedoso como normalmente solía estar, notas que tienes un depravado afro; tienes el cabello como trapero de calabozo. ¿Qué otra cosa podría pasar? Nada. O tal vez sí, una hemorragia en el prefrontal y que se te explote la amígdala para que no llores más nunca en la vida.

Seguídamente, dejas el problema “en incubación” y te dispones a esperar la virtuosa presencia de un estimado Insight (“Descubrimiento súbito”), pero resulta que el Insight nunca llegó, y te tocó aceptar la situación con la poca dignidad que te queda: fracasaste, no diste con la respuesta.

Podríamos afirmar con gran orgullo que tuviste una crisis narcisista y quién sabe si la primera, de ser así: ¡qué ternura!

Pero eso no es todo, después de ver cómo otro humano lo resuelve sin ningún tipo de inconvenientes ni problemas emocionales, tienes el descaro de decir: “claro, en el fondo sabía que esa era la respuesta”. Osea que aparte de narcisista, eres víctima de una propensión retrospectiva, y quién sabe si también puedas terminar con una terrible distimia.

¿Ya lo ves? Así de compleja, turbia y efímera es la vida, puedes acabar suicidándote por no soportar una crisis ocasionada por un inocente juego —que seguramente, si pudiera hablar, te diría: “no tengo una cognición como la tuya, pero me burlo de ti”—.

3 comentarios:

  1. De verdad que si tienes razon!! Es una situacion verdadermanete frustrante para personas para las que la sola idea de derrota se les es inadmisible....
    Muy buenos articulos amiga :) cuidate... sabes que siempre te deseo lo mejor... att: Mony

    ResponderEliminar
  2. la verdad es que tienes mucha razon por verdaderamente es frustante para algunas personas quedarse solas
    bechos

    ResponderEliminar
  3. Oye que buen ensayo, enserio, tienes toda la razon.
    pero siempre lo dire el razonamiento abstracto,es algo demasiado bueno para el ser humano.
    No les niego que muchas veces me dieron ganas de llorar. jeje :(

    ResponderEliminar