sábado, 16 de mayo de 2009

Caperucita roja y su cáustica teoría de la mente

Creo que todos hemos sido testigos de las representaciones mentales que Walt Disney procuraba implantarnos en las películas, y de cómo esas películas permutaban la teoría de la mente de los niños sin que ellos se percataran.
Por ejemplo, Caperucita roja, la “niña sana”. ¿Sana? Qué sana va a ser una niña que deambula por el bosque con una capucha roja simbolizando la lujuria que la absorbe, y que además se hace la loca para que el lobo abuse de ella.
En el cuento, muchas personas pensaban que el bosque era un lugar oscuro y siniestro que denotaba gran peligro, por esa razón nunca osaban pasar por ahí. Sin embargo, Caperucita sí se aventuraba porque sentía la suficiente confianza en sí misma como para darle rienda suelta a su sexualidad (el bosque en el cuento alude a la sexualidad).
Hasta que se tropezó con el lobo, y éste le dijo: “es peligroso que una niña transite sola por el bosque” (traducido: es peligroso que una niña circule sola por el camino del sexo), Caperucita le respondió: “no importa, debo proseguir con mi camino” (traducido: no importa, debo continuar con mi labor sexual). El lobo tomó un atajo, llegó primero que Caperucita y se comió a la abuela.
Después de la extensa amonestación de “abuelita que ojos tan grandes tienes”, bla, bla, bla... el lobo se lanzó sobre la pequeña, dispuesto a devorarla, mientras ella gritaba quién sabe qué significado tendrían esos gritos, tal vez la muy egocéntrica sentía que su espacio personal estaba siendo invadido .
Y mira a Blancanieves, esa tampoco se queda atrás. Con siete y rindiéndole honor a su lema: “una para todos, todos para una”. Qué es eso por favor, tanto que critican a South Park y a Saw por “estropear la mente” y resulta que en los muñequitos “sanos” es donde más subyace el lado oscuro.
Por otro lado, tenemos a Popeye y su mala costumbre de andar metiendo vicio. “Pop” y “eye”, dos palabras que juntas significan “ojos saltones” característicos de aquellos individuos que consumen marihuana, el bastardo fumaba marihuana cuando iba a la guerra porque lo hacía sentir “fuerte y seguro” .

1 comentario:

  1. muy interesante este anlizis, ya que muchas veces ignoramos lo que vemos, leemos y lo peor es saturamos a la niñes de esta informacion.

    ResponderEliminar