viernes, 29 de mayo de 2009

Pronóstico de un cerebro quemado

Me duele la cabeza y mi ejecutivo central se fue de viaje, me abandonó, decidió prescindir de mí por unos instantes —y posiblemente por el resto de la vida si la Ley de la Gravitación Selectiva se ejecuta otra vez—. Quién sabe si algún día vuelva a rescatarme de la desdicha terrestre que consume a más del 50% de todos los seres que se hacen llamar humanos. No quiero quedarme/perderme única y exclusivamente en el plano neuronal que menciona Neisser, y tampoco quiero ser un ente pasivo en el mundo.
Creo que este espeluznante dolor de cabeza no es más que un presagio, algo que me indica que voy a morir pronto. Así que desde ya, iré escribiendo mis mensajes para el mundo.
O tal vez sólo sea una prueba de que mi cerebro se está empezando a quemar, y que no resistía tanto como creía. Ah, y de paso una crisis narcisista más para el repertorio de Trastornos de la personalidad del Grupo B (dramática/errática) de mi DSM-IV en clave autobiográfica.
Y es que con tanta poda neuronal de las glias, delirios conexionistas, constantes ataques narcolépticos y crisis existenciales que nunca faltan, ¿qué otra cosa se podía esperar? No estoy lejos de ser víctima de una monstruosa cataplexia y un deterioro de corteza prefrontal, sospecho que este enlentecemiento cognitivo que tengo es prueba de un conflicto interno que debo superar poco a poco para adquirir más campo de procesamiento —o en su debido defecto, dotarlo de mayor eficacia y de esa manera lograr que el sistema se ajuste a las demandas del ambiente—. Voy a acudir al Chunking y proceder a reducir y elaborar más la información proveniente de los estímulos del medio, y seguidamente ocuparme de mi desarrollo cognitivo.
En todo caso, mientras siga teniendo al menos el plano cognitivo en pleno funcionamiento, más las funciones básicas del tallo cerebral (respiración, ritmo cardíaco, etc.), y pueda quitarme uno que otro automatismo de esos que a la larga te destrozan y masacran tus más profundos sentimientos —que quede claro que no estoy diciendo que todos los automatismos son malos, son adaptativos porque ahorran recursos de la corteza cerebral—, creo que podré continuar con mi misión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario