sábado, 23 de mayo de 2009

Los fiascos del lenguaje

Si bien hay muchos aspectos de la vida que despiertan poderosamente el enfoque y concentración de mi actividad mental, uno de ellos es el lenguaje y las “maravillas” que el ser humano hace con él. Ese es el tema que voy a comentar brevemente en este espacio.
Nunca faltan los antiestéticos conceptos fresas que la juventud de hoy suele emplear reiteradamente: “full barro hey”, “ay, pero mira que kiut”, “que fashion”, “osea”. Ya no es tan común como antes, pero igual se oyen. Ahora prima más lo coleto: “hablate valemía”, “pagó”, “sisa cole”.
Y dónde me dejan los indiscutibles y vergonzosos cambios radicales de ortografía —que no son más que una falla en la transducción, y de paso un atentado hacia la Gramática Universal—, “amiwOz lozZ amo, zoii f3liz”. Creo que a los 81 años, Chomsky lo único que puede sentir es vergüenza ajena ante semejante tipo de fenómenos devastadores que deterioran la calidad y elegancia del lenguaje humano.
Por otro lado, los desdeñosos “cariñitos” de la gente que no te ve desde los cinco años y te recibe con una latosa sonrisa prefrontal seguida por la endeble frase “estás repuesta”. Pensándolo bien, suena más afable decir: “pareces una cerda putrefacta recién salida de la alcantarilla”.
Tantos eufemismos sueltos... y la gente se queda en la simpleza de la vida. Usen la creatividad, extrapolen, no se queden en lo elemental. Usen el Google-Fu que llevan en lo más profundo de sus sentimientos, “cuando eres capaz de decir lo mismo de distintas maneras, quiere decir que estás aprendiendo a vivir”.


2 comentarios:

  1. fulll buenooo jejeje.....
    q sarcasmo

    ResponderEliminar
  2. Durante, la trascendencia de lo superficial en la que la sociedad vive, se olvida del indagar su yo, y apegándose al facilismo, buenos concejos redactas para romper los paradigmas de la sociedad.

    Felicitaciones, un beso…
    Pdta:espero que las personas valoren estos comentarios para encontrar su yo interno y enamorarse de la vida…

    Alex Agudelo

    ResponderEliminar